Es una enfermedad en la cual las células malignas (cancerosas) se forman en los tejidos del riñón. Los riñones son órganos en forma de frijol ubicados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Gracias a ellos se filtra la sangre y de esta manera nuestro cuerpo elimina los desechos en la orina.

Tipos de cáncer de riñón

Existen distintos cánceres de riñón, al más común se le llama carcinoma de células renales. Este tipo de cáncer comienza en las células que recubren los pequeños tubos dentro de los riñones. El carcinoma de células renales puede crecer y propagarse a otras partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos, los pulmones, los huesos o el hígado.

Riñon

Síntomas del cáncer de riñón

Pueden incluir sangre en la orina, dolor en el costado o en la parte baja de la espalda, masa o protuberancia en el costado o el abdomen, pérdida de peso inexplicada, fatiga y fiebre persistente. Sin embargo, en las etapas tempranas, el cáncer de riñón puede no presentar síntomas y, a menudo, se detecta accidentalmente durante exámenes médicos de rutina o estudios por imágenes.

Existen factores que se ha visto aumentan el riesgo de tener cáncer de riñón como lo son, la edad avanzada, el tabaquismo (riesgo que disminuye al dejar de fumar), la obesidad, la precesión arterial alta, el tratamiento de la insuficiencia renal crónica, síndromes heredados así como antecedentes familiares de cáncer de riñón.

Tratamiento

Dentro del tratamiento se puede incluir la cirugía para extirpar el tumor y, en algunos casos, todo el riñón. Otros enfoques de tratamiento pueden incluir radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapia dirigida, según la etapa y características del cáncer.

Riñón

Es importante consultar a un médico si se experimentan síntomas sospechosos o si hay factores de riesgo, como antecedentes familiares de cáncer de riñón. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden mejorar las probabilidades de curación y supervivencia.

Sígueme en Facebook