Tumores Cerebrales

Un tumor cerebral es una masa anormal de células que se desarrolla en el cerebro o cerca de este, como en los nervios, la glándula pituitaria, la glándula pineal y la membrana que recubre la superficie del cerebro.

Estas células crecen y se multiplican de manera descontrolada, dañando a las células, inflamando y presionando el cerebro, formando una masa o tumor, incrementando la presión intracraneal e incluso destruyendo directamente células cerebrales.

El 80% son benignos y de ese 20% que son malignos, la mayoría son por metástasis.

Causas de los tumores cerebrales

Existen distintos factores de riesgo que podrían influir:

• Procesos virales
  • Parásitos
  • Golpes
  • Pequeños trombos
  • Accidentes vasculares
  • Hipertensión
  • Exposición a la radioterapia
  • Afecciones hereditarias
  • Linfomas
  • Fármacos
  • Algunos alimentos
  • Hormonoterapia
Tumores

Tipos de tumores cerebrales

Pueden ser benignos o malignos dependiendo del tipo de células que lo conformen, para determinar esto es necesario practicar análisis de estudios como pueden ser marcadores cerebrales, biopsias, tomografías, radiografías, análisis bioquímicos (biometría hemática, química sanguínea, estudios de tiroides)

Los tumores benignos son no cancerosos, lo que significa que no se diseminan a otras partes del cuerpo. Generalmente, estos tumores tienen un crecimiento lento y suelen ser menos agresivos. Sin embargo, aunque no sean cancerosos, pueden causar problemas al comprimir tejido cerebral circundante debido a su ubicación.

Por otro lado, los tumores malignos son cancerosos y pueden invadir y dañar los tejidos circundantes. Estos tumores tienen la capacidad de crecer rápidamente y pueden diseminarse a otras partes del cerebro o incluso a otras partes del cuerpo a través del sistema nervioso central.

Cerebrales

Los tumores cerebrales pueden originarse en el cerebro mismo (tumores primarios) o pueden ser metastásicos, lo que significa que se han diseminado desde otras partes del cuerpo hasta el cerebro (tumores secundarios). Los tumores cerebrales primarios son más comunes que los secundarios.

Los síntomas de los tumores cerebrales

Los síntomas pueden variar dependiendo de su tamaño, ubicación y tipo. Algunos síntomas frecuentes pueden incluir dolores de cabeza persistentes, cambios en la visión, dificultades en el habla y la memoria, debilidad en un lado del cuerpo, convulsiones y cambios en la personalidad o el comportamiento.

Es importante buscar atención médica si se experimentan estos síntomas, ya que el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden mejorar las posibilidades de éxito en el manejo de los tumores cerebrales, su detección a tiempo puede salvar la vida.

Sígueme en Facebook